jueves, 14 de abril de 2011

¡Corea del Sur, un magnífico ejemplo!

Corea del Sur cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo de hecho al igual que Finlandia encabeza el conocido estudio PISA de la OCDE sobre desempeño educativo.

Una de las razones por las que Corea del Sur muestra un notable adelanto en educación radica en que la considera como una vía imprescindible para el progreso individual y nacional, es más aunque en los años 40 tenía un 78 % de población analfabeta, hoy en día el 98 % de la población joven ya ha terminado la secundaria.

Por otro lado,  en lo que respecta a la finalidad del estudio antes se estudiaba para entender a los grandes maestros confucianos y de esa manera poder llegar a ocupar algún puesto en calidad de funcionario del gobierno. En cambio con la modernización, el que estudia puede lograr cualquier trabajo y ascenso que se propusiera alcanzando así una mejor calidad de vida para sí y para su país en general.

Si tenemos que definir a la educación de Corea del Sur en una sola palabra yo diría que esta palabra es "sacrificio". Tanto estudiantes como maestros trabajan arduamente en un año escolar de 220  días entre los que se incluyen sábados. Su jornada empieza a las 7:30 de la mañana y concluye a las 17 horas, habiendo para los menos aventajados  programas en los que los niños y niñas pueden permanecer en la escuela hasta la noche. Pero también un dato muy interesanen es que las actividades de ocio son de contenido totalmente educativo .
 Aprendamos  de Corea del Sur, tanto de su esfuerzo y  de su abnegación como del inestimable valor que le otorga a la educación y en efecto a la función docente. Por eso para terminar me gustaría citar unas palabras  del presidente de Estados Unidos Barack Obama, que hacen referencia a los educadores: 

"En Corea del Sur, los maestros son conocidos como "constructores de la nación""

¡Construyamos!

1 comentario:

  1. Hola.
    Me parece muy interesante esta oportunidad de conocer la educación en otros países.
    Creo que nos abre una visión ante horizontes que ni sospechamos, y eso siempre nos enriquece y nos ayuda a valorar más lo que tenemos o a luchar por lo que nos falta.
    Gracias por mostrarnos esas otras realidades.

    ResponderEliminar