miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo son las Escuelas de Finlandia?

Finlandia es uno de los países que más destaca en Educación , esto está claramente demostrado en su posición de los informes PISA de la ultima década. Para conocer las escuelas finlandesas mejor y poder aprender de ellas he realizado un pequeño resumen con sus cualidades más importantes e innovadoras. Innovadoras para nosotros, ya que para ellos es un método ya establecido y empleado por todo el país. España tiene mucho que aprender de esta manera de educar pues la educación impartida es mucho menos rígida y sistemática y favorece un aprendizaje mucho más significativo y relevante para su alumnado. Además se valora mucho el trabajo participativo en grupos y los avances tecnológicos, una manera fundamental de acercar a los ciudadanos de la sociedad , haciéndolos más competentes a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo.
  • Las características diferenciales:
Toda la educación es pública y gratuita desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad , pero la inversión del país en educación no es más alta que la media de los países desarrollados. La educación obligatoria es a partir de los siete años y hasta los 16. Casi todos empiezan a los seis, pero no aprenden a leer. Sólo el 7% no sigue estudiando después de la enseñanza obligatoria. La Educación Infantil es cada vez más necesaria y existen muchos centros infantiles disponibles gracias a las aportaciones de los ayuntamientos.
  • La Evaluación:
En los primeros cursos se procura que los niños tengan una sensación de seguridad y gran motivación y para ello se prescinde de las notas. No existen evaluaciones estatales ni listados de notas ni sistemas de inspección en toda la enseñanza primaria.
  • Los Docentes:
Los profesores tienen una elevada formación; tanto los de primaria como los de secundaria pasan cinco años de carrera, un tercio de la cual es de contenido pedagógico, y la mayoría tiene además un máster. Su preparación les permite elegir sus métodos de enseñanza. Los docentes tienen autoridad, por lo que pocas veces necesitan recurrir a métodos autoritarios. El sistema escolar finlandés está basado en una cultura de confianza y ausencia de controles. Los profesores dan ejemplo de aprendizaje permanente. La profesión de profesor tiene un gran prestigio, las universidades pueden elegir a los mejores porque cuentan con muchos aspirantes. El sueldo de un profesor de secundaria es de unos 30.600 euros anuales al empezar, mientras que en España es de 23.600 euros.
  • La sociedad:
Pero, por supuesto, no sólo tenemos que hablar de la escuela, sino de las características diferenciadoras de la sociedad en general y más en el caso de Finlandia, donde toda ella interviene de forma activa en la educación. El finlandés es un pueblo que ha hecho del desarrollo de la persona, en todos sus componentes, la finalidad fundamental de la educación. Esto es lo que hace que todo educando tenga el sentimiento de tener un lugar, de poder ser él mismo y de desarrollarse libremente.
  • La metodología:
El estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con laparticipación activa de estudiantes y familias; la libertad para diseñar el día a día escolar es amplia. Para lengua y matemáticas, los objetivos semanales se planean en conjunto entre alumnos y profesores y los chicos eligen las tareas y el ritmo. En clase nadie suele estar sentado empollando o escuchando de forma pasiva: los alumnos circulan por el aula buscando datos, consultando al maestro, trabajando con sus compañeros, de vez en cuando descansando en un sofá. Las escuelas públicas tienen talleres de prensa, artesanía, música, ciencias, etc. Los grupos se alternan en los talleres, en los que trabajan muchos días seguidos de forma monotemática.
  • Las normas:
Las normas del centro se negocian entre alumnos y profesores y hay un alumno por clase elegido por sus compañeros que recibe clases para tratar conflictos. También hay alumnos encargados de prestar apoyo académico a los compañeros que flojean. Los alumnos participan en la gestión de las tareas generales de la escuela: se ocupan de las plantas, la biblioteca, la cocina, etc., dirigidos por el personal no docente de la escuela. Los padres son bienvenidos y sus capacidades se aprovechan en los talleres.

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